Lunes, 25 Mayo 2015
bandera-ingles  bandera españa
  • Gira Angus con sol y lluvias

    Gira Angus con sol y lluvias

  • “Ante la falta de lluvias se destaca la rusticidad del Angus”

    “Ante la falta de lluvias se destaca la rusticidad del Angus”

  • Dos sistemas, buenos resultados

    Dos sistemas, buenos resultados

  • Churrasco con arroz

    Churrasco con arroz


informe

Ganadería

Uruguay es quien mejor resiste la baja en el precio de exportación de la carne

Uruguay es quien mejor resiste la baja en el precio de exportación de la carne

El precio medio de la carne vacuna muestra una tendencia a la baja en los últimos meses, pero en el caso de Uruguay es, si se tienen en cuenta los cuatro países del Mercosur, donde la corrección ha sido menos drástica. De acuerdo a datos manejados por Faxcarne, los cuatro países del Mercosur exportaron en los primeros cuatro meses del año 538 mil toneladas peso embarque de carne vacuna a un valor medio de US$ 4.673 por tonelada. El volumen es 7% inferior al del mismo período del año, en tanto que el valor medio de exportación sufrió una corrección a la baja de 3,9%.

La lluvia alegró el fin de la Gira Angus

La lluvia alegró el fin de la Gira Angus

Directivos de la Sociedad de Criadores Angus en la Gira La jornada del sábado fue la antítesis del viernes a nivel climático, ya que desde primeras horas las lluvias y las bajas temperaturas le dieron la sensación otoñal que hasta el momento no se vio en este 2015. “Se continuó con mayor alegría” fue el comentario general, como consecuencia de las precipitaciones. Allí se visitó en primera instancia a la estancia “Ojo de Sol” del departamento de Lavalleja, donde los integrantes de la empresa familiar mostraron 21 potreros que manejan en 574 hectáreas, donde tienen actualmente 654 novillos. Allí se producen casi 700 novillos por año, con un peso de 500 kilos en planta, con un rendimiento 56% en animales de 2 y 4 dientes, mientras que los reciben con un peso de 310 kilos con sobre año.

Jornada de Recría e invernada intensiva en Río Negro

El próximo viernes 29 de mayo se realizará en la Colonia Kennedy, del departamento de Río Negro, una jornada para analizar la recría y la invernada intensiva. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Relevamiento y Difusión de Mejoras en la Recría de Machos en Vacunos de Carne, que lleva adelante el Instituto Plan Agropecuario.

A pesar de fallo desfavorable, equipos kosher regresarían primeros días de junio

A pesar del fallo desfavorable para los intereses de los importadores israelíes por parte de la Suprema Corte de Justicia (http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia/item/2342-importadores-de-carne-de-israel-recibieron-duro-reves-de-la-suprema-corte) de Israel, los equipos kosher estarían retornando al país entre fin de mes y principios de junio, por lo que lo más factible es que las faenas con este destino se estén reanudando entre la primera y la segunda semana del mes próximo. Esto implicará poco más de un mes de atraso respecto a la fecha en que tendrían que haber arribado, que era entre fines de abril y principios de mayo.

Continúa la agilidad en las ferias del norte

Se destacaron muy buenos ganados de cría, y buenos lotes de terneros Hereford sola marca y vacas preñadas cruza Jersey, además de los lanares de abasto y campo que pasaron por la pista.

Para una mejor toma de decisiones seminario de futuros y opciones

El próximo viernes 26 de junio se realizará en el local Bequeló de la Asociación Rural de Soriano un curso de futuros y opciones sobre la venta de la producción agrícola. En esta segunda edición, el curso organizado por la empresa Fimix Agrofinanzas, será dictado por especialistas de la compañía internacional CME Group, además de contar con otro tipo de disertaciones destacadas.

Ovinos

Se siguen vendiendo lanas finas

A nivel local el mercado de comercialización de lanas continúa con la misma tónica registrada desde hace algunas semanas, cuando el mercado internacional comenzó a mostrar interesantes subas a nivel de lanas finas. No obstante, se ha detallado por parte de operadores que durante los últimos días, si bien continúan las consultas por parte de los productores, “la mayoría aprovechó un momento de venta, como la semana pasada, en el que tomó posición y estos días se han registrado menos negocios, por haber menos lana para vender”, consideró un operador.

El tipo de cambio vuelve a presionar a las lanas en Australia

El mercado de lanas en Australia tuvo un cierre semanal dispar, como mostró durante toda la operativa de la semana, quedando así con un saldo negativo al ser expresado en dólares estadounidenses, producto del fuerte ajuste a la baja procesado por el Indicador de Mercado del Este, a raíz del tipo de cambio.

China está sobrestockeada de carne ovina

Pese a una mayor oferta de productos, la principal industria procesadora de carne ovina del Uruguay no está teniendo problemas para la colocación de la carne ovina.

Lanas en Australia en máximos desde enero de 2014

El mercado de lanas en Australia volvió a cerrar una semana muy positiva en cuanto a valores, en la jornada de ayer, ayudado no tanto por la demanda, que era la que había sido el sostén del mercado días atrás, sino por el tipo de cambio.

“Los productores están haciendo caja con la lana”

El mercado interno de venta de lanas se mantenido activo, principalmente en negocios por lanas finas. La suba del mercado internacional, que ha llevado, desde hace dos semanas, a que se valoricen este tipo de lanas “ha permitido que no queden lotes atrasados”, comentó un operador. “No te voy a decir que hay una corriente sumamente fluida, pero se conversa, se cotiza y van saliendo los negocios”, agregó. A su vez indicó que quien está operativa, desde la demanda, es la industria, que va comprando lotes finos. “Esta ha sido una zafra que se caracterizó por la mala calidad, entonces lo que se observa que la buena calidad, el buen acondicionamiento, se sobrepaga”, comentó el intermediario.

Lanas medias han sido más estables que las lanas finas

Uno de los escenarios que se ha podido observar a lo largo de esta zafa es el fortalecimiento de las lanas medias. Pero más que el mero fortalecimiento de ese tipo de lanas y del valor que hayan podido alcanzar, es destacable el hecho de la tendencia estable que han mostrado durante toda la zafra, algo que indefectiblemente y naturalmente es otra señal de fortaleza.

Lechería

USDA cauteloso con pronta recuperación de precios de lácteos

A pesar de la expectativa de una caída en los volúmenes de producción de Nueva Zelanda, el principal exportador mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es cauteloso al momento de pronosticar una pronta recuperación en los precios de los lácteos en el mercado internacional, argumentando que la demanda de China, el principal importador, continuará siendo relativamente reducida por un tiempo más.

Cerca del 25% de los tamberos neozelandeses está con números rojos

Aproximadamente una de cada cuatro explotaciones lecheras de Nueva Zelanda tendrá flujo de caja negativa en la actual zafra y la tensión financiera podría aumentar considerablemente si los bajos precios de la leche siguen entrada la próxima zafra como se esperaba, alertó el Banco Central de Nueva Zelanda, según publicó Dairy Trader.

Lactalis se expande en el mercado de Turquía

La gigante francesa Lactalis – que desembarcó en Uruguay con la marca Parlmalat- ha entrado en acuerdos por un 80% de participación en la industria láctea turca Ak Gida, tercera empresa en importancia del país. Si se aprueba por la autoridad de competencia de Turquía, la láctea francesa tomaría el control del 80% de las acciones de Ak Gida, informó Mickel Nalet de Lactalis. Ak Gida, elabora una gama amplia de productos lácteos que incluyen leche UHT, yogurt, quesos en feta y cheddar, lo que le permitiría a Lactalis ingresar al mercado turco de lácteos, consignó el Inale.

Producción de leche de EEUU creció 1,7% en abril

La producción de leche en los EEUU aumentó 1,7% durante el mes de abril. Esta tasa de crecimiento fue ligeramente superior al 1,4% registrada en marzo, y en línea con la expansión de febrero, informó el USDA. La producción de leche en California todavía está aún por debajo de la zafra pasada ya que los efectos de la sequía hacen estragos.

ANPL liquida maquinaria mañana en la Expo Florida

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) ofrecerá mañana en el marco de la Expo Florida el remanente de su parque de maquinaria (tractores, trilla, entre otros). Según explicó a IT Lechería el titular de la ANPL, Rodolfo Braga, se tomó esta determinación porque era un servicio “deficitario” para la gremial desde hace bastante tiempo, producto de los elevados costos de mantenimiento.

La remisión a plantas lácteas aumentó casi 2% en abril

Los esfuerzos que los tamberos están haciendo para mantener los niveles de remisión en una coyuntura adversa en materia de precios y clima volvieron a confirmarse en los niveles de producción de abril. Ese mes, las plantas industriales procesaron 138,5 millones de litros, un aumento de 1,8% sobre igual mes del año pasado, según los datos preliminares que divulgó el Inale.

Economía

Rusia considera reabrir el Mercado para productos de determinados países

Las sanciones comerciales impuestas por Rusia en agosto del año pasado a los países de Occidente que enfrentan su avance en Ucrania (Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia) podría tener su primera marcha atrás para determinados países europeos.

Vázquez en Brasil: “el bloque regional hoy no está a la altura de su razón de ser”

Vázquez en Brasil: “el bloque regional hoy no está a la altura de su razón de ser”

En el marco de la reunión que mantuvieron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Brasil, Dilma Rousseff, ambos coincidieron en que la prioridad de la agenda del Mercosur para este año será avanzar hacia el acuerdo con la Unión Europea (UE). En ese sentido Vázquez advirtió “sin ánimo de reproches, que el bloque regional hoy no está a la altura de su razón de ser”.

Este sábado “Criollos Para Todos 2” en Tacuarembó

Este sábado “Criollos Para Todos 2” en Tacuarembó

El escritorio Zambrano y Cía. realiza este sábado la segunda edición del remate conjunto “Criollos Para Todos 2” en el local feria de la Asociación Rural de Tacuarembó. Saldrán a la venta ejemplares de las cabañas “Cerro de los Cardos”, “Don Antonio”, “El Timbó”, “Las Palmitas”, “Nuestra señora de los Desamparados”, “El Charabón”, “Aguas Claras”, “Isla Mala”, “La Serena” y ”Piratiní”

Vazquez habló sobre competitividad con dirigentes de CAF

Vazquez habló sobre competitividad con dirigentes de CAF

El Presidente Tabaré Vázquez y representantes de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que estuvieron representados por el presidente de la gremial, Juan Daniel Vago y la vicepresidenta Virginia San Martín.

Grecia desesperada: de no conseguir acuerdo se quedaría sin liquidez

Grecia necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes para mantenerse a flote, afirmó su Gobierno el lunes, en momentos en que los inversores desecharon bonos griegos en una señal de un creciente temor a que el país entre en bancarrota. Pese a su precaria posición, Atenas dijo que no abandonaría sus "líneas rojas" en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la zona euro.

Confirman El Niño en Australia

Después de muchos meses de especulaciones sobre si se daría en 2015, la Oficina de Meteorología (BOM) ha elevado oficialmente su indicador ENSO y declaró que Australia se encuentra en los albores de un evento de El Niño. De acuerdo al BOM, el Pacífico tropical se encuentra ahora en las primeras etapas de una fase de El Niño, luego de haber superado umbrales de las temperaturas superficiales del mar el mes pasado. Esto sugiere que las tendencias de El Niño en el Océano Pacífico tropical y el ambiente han comenzado a reforzarse mutuamente, lo que probablemente creará persistentes condiciones de El Niño durante el invierno y la primavera.

Panorama Agrícola

Chicago: plomero se busca, urgente

Chicago: plomero se busca, urgente

Cierre diario y de semana en donde todos los contratos de todos los granos hicieron agua, por todos lados. No hubo piedad de los inversores, quienes dejaron todo su escritorio en orden para no ser tomados de sorpresa durante el lunes, cuando no estarán operando debido al feriado del Memorial Day (día del recuerdo a los caídos en combate), aunque sí lo hará el resto del mundo y nadie quiere tener una posición de riesgo abierta, que pueda complicarles el descanso del fin de semana. Así fue como el dólar se paseó por los mercados, siendo el activo más buscado del día. El resto, incluidos los bonos, fueron vendidos para buscar liquidez que permitiese quedarse en el refugio con cara de Washington.

Rabobank recortó perspectivas de precios para el trigo

Rabobank recortó perspectivas de precios para el trigo

El banco holandés especializado en materias primas Rabobank redujo sus estimaciones para los futuros para el grano tanto en Chicago como París. Rabobank prevé que la tonelada de trigo promedie US$ 191 en el último trimestre del año, alrededor de US$ 10 debajo del nivel en que se ubicaban los futuros para diciembre este viernes.

Chicago: teléfono para Noé

Llueve, llueve y no para de llover sobre las planicies trigueras de EEUU y, en lo que ayer fueron chacras secas, hoy los trigos se encuentran anegados y no se ve el final del túnel. Pese a los años y a que debe estar un poco grande, encontramos una changuita para que Don Noé vaya juntando a una pareja de cada especie.

Chicago: todo lo que llueva puede ser usado en su contra

Los cultivos de verano cerraron con nuevas pérdidas en Chicago, en lo que parece ser el mercado asumiendo que –pese a estar todavía en plena siembra– la nueva zafra está definida. En la jerga futbolera sería salir con un gol en contra al minuto (“desde los vestuarios”) cuando quedan 89 todavía por jugar. Se sabe que falta mucho pero los mercados son exitistas en toda su acepción, tanto en lo que refiere a euforia desmedida (éxito) y reacciones correspondientes, como al significado en inglés (exit = salida). Se mueven como pez en el agua y están siempre prontos, tanto para emocionarse como para disparar espantados con sus portafolios a cuestas en caso de ser necesario, sin resentimientos (“no hay cosa más cobarde que el dinero”, solía decir el Cr. Damiani).

Chicago: ¡Ahora caigo!

Cierres con nuevas caídas en Chicago, con pérdidas generalizadas en productos y posiciones. Los avances en las siembras de cultivos estivales no aflojan ni abajo del agua –literalmente– y consiguieron batir nuevos registros. Así fue como durante la última semana, cerrada el domingo y divulgada en la víspera, el maíz llegó hasta 85% del área de intención mientras que la soja lo hizo en 45%, ambos números despegados cómodamente de los promedios de los últimos cinco años. Por su parte, el dólar le hizo una zancadilla al trigo, el que desparramó las ganancias de cristal que llevaba lo más prudentemente posible. Las lluvias que el lunes le dieron soporte, se le volvieron en contra para los precios este martes.

Proyectan nuevo aumento de compras de soja por parte de China

Proyectan nuevo aumento de compras de soja por parte de China

Nuevas proyecciones confirman que China estaría importando un nuevo record de soja durante la próxima zafra. Si bien estas estimaciones, realizadas por el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, están levemente por debajo de lo que el USDA proyectara —77millones contra 77,5 que había proyectado el organismo estadounidense— confirma un aumento de 5,5 % respecto al año anterior.

Informe Tardáguila en Radio Carve

indicadores