Domingo, 03 Mayo 2015
bandera-ingles  bandera españa

informe

Vuelven las consultas para exportar vacas hacia a Brasil

Vuelven las consultas para exportar vacas hacia a Brasil

A raíz de la escasa oferta de ganado con destino a faena en el sur de Brasil, algunas empresas comenzaron en las últimas horas a realizar consultas con la intención de importar vacas desde Uruguay.

Lluvias podrían mitigar números rojos para la lechería

Las lluvias que ayer se registraron en algunas zonas de la cuenca lechera y que se anuncia se extenderían a todo el país el próximo sábado, además de pronósticos que manejan otros tres episodios para las siguientes dos semanas, podrían marcar un quiebre en la dificultosa coyuntura productiva y de costos que enfrenta la lechería.

Mercosur pierde peso como destino de lácteos uruguayos

El abril del año pasado, el 61% de los productos lácteos que exportaban las industrias uruguayas tenía como destino el Mercosur. Venezuela era cómodo el principal destino con el 39% de las compras, seguido por Brasil con 22%. Un año después, esa realidad cambió bastante, principalmente por el desplome de los negocios con el país caribeño.

informe

Noticias por categoría

ganaderia

Agilidad y buena colocación en primera jornada de Pantalla Uruguay

Agilidad y buena colocación en primera jornada de Pantalla Uruguay

Agilidad y buen porcentaje de venta fueron las características que marcaron la primera jornada del remate 153 de Pantalla Uruguay y de la 33ª Ganadera Hereford. Si bien hubo ajuste de valores en algunas categorías de invernada, respecto del remate anterior, se destacó por parte de los integrantes del consorcio la agilidad y el gran porcentaje de colocación de las categorías más livianas.

Desde mañana rige nuevo período obligatorio de vacunación contra la aftosa

Desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo rige un nuevo periodo de vacunación obligatorio contra la fiebre aftosa, para todas las categorías bovinas menores de dos años. Según dispone la resolución de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), quedan suspendidos todos los movimientos de animales menores de dos años entre el 1º y el 15 de mayo. Si se autoriza, a partir del 16 de mayo, movimientos de aquellos animales que hayan sido vacunados con al menos 15 días de anterioridad.

Detectan caso de vaca loca en España

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de España (MAGRAMA), ha detectado un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o mal de la vaca loca), en una explotación de Portaje (Cáceres-Extremadura), según señala la agencia EFE en base a la web del propio Ministerio. Según explica la web, la fecha en la que se llevó a cabo el muestreo fue el pasado 6 de marzo, aunque la confirmación data del 9 de abril.

Ducart brindará “datos técnicos y análisis de costos del proceso de enfardado” en jornada de mañana

La empresa Ducart Latin America se prepara para realizar la primera muestra activa de producción de forraje, mañana desde las 10 horas en el establecimiento El Ibis, de la ruta 6, km 176,400. Con el desafío que se han impuesto, el de brindar soluciones integrales para el forraje y el enfardado, la compañía apuesta a este tipo de actividades para acercarles información a los productores. Al respecto, uno de sus directores, Andrés Carreño, dijo a Tardáguila Agromercados que la importancia de realizar una jornada de este tipo es sobre todo poder brindar al productor “datos técnicos y análisis de costos del proceso de enfardado”.

Caerá la producción de corderos de Nueva Zelanda

Según la actualización de su proyección de media zafra de Beef + Lamb New Zealand, la faena de corderos en 2014-15 (octubre a setiembre) disminuiría 2,6% anual a 19,8 millones de cabezas, informó MLA. Esto es en gran parte reflejo de un aumento en la retención y una pequeña recuperación del stock total para el año que finaliza en junio de 2015. Como resultado de la disminución de la faena y peso de las carcasas (18,2kg), la producción de cordero se espera que caiga 2,9% frente a la zafra anterior, a 360.700 toneladas. Sin embargo, Beef + Lamb NZ advierte que si las condiciones secas persisten a lo largo del otoño, la producción de carne de cordero podía ser superior.

Uruguay quedó habilitado para exportar ganado en pie a Emiratos Árabes

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, confirmó oficialmente que aprobó los certificados sanitarios que habilitan a Uruguay a exportar bovinos y ovinos en pie con ese destino. En este sentido y tras una extensa reunión realizada en Montevideo a principios de este año, el permiso otorgado es para bovinos con destino a reproducción, faena y engorde; y de ovinos para la reproducción y faena.

Hoy comienza jornada ALBRANGUS 2015 Uruguay

La Asociación Latinoamericana de Criadores de la raza Brangus, y la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay realizan desde hoy en Montevideo la Jornada ALBRANGUS 2015 Uruguay, en el Hotel Radisson, para analizar la situación de la raza en la región. La actividad comenzará con una jornada interna, donde se analizarán presentaciones y se realizará una explicación de los objetivos del desarrollo de las jornadas, ademas de mesas de trabajo para presentar diversas situaciones.

Con PU y la Ganadera Hereford: “Es el momento de los compradores”

Con PU y la Ganadera Hereford: “Es el momento de los compradores”

Desde el miércoles el consorcio de firmas rematadoras, Pantalla Uruguay (PU), realizará la 33ª Ganadera Hereford. Como año tras año caracteriza dicho evento la presentación se hizo ante la prensa por parte de directivos de la Sociedad de Criadores de Hereford (SCHU), integrantes de las firmas rematadoras e integrantes de Estucio 3000. En esta oportunidad la oferta estará compuesta por 15.000 vacunos que se estarán comercializando entre miércoles y jueves desde la hora 9.

“La baja de la agricultura se da en el momento ideal”

“La baja de la agricultura se da en el momento ideal”

Con una coyuntura complicada pero un mediano y largo plazo de favorables expectativas, la actual situación de fuerte queda de la agricultura “se da en el momento ideal”, opinó Jorge González, principal de frigorífico Solís, quien en la nochecita de ayer fue invitado por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) para dar su punto de vista sobre diversos temas sectoriales.

lecheria

Socios de Fonterra descontento con gestión de la empresa

Los socios de la cooperativa neocelandesa Fonterra están muy descontentos con la gestión de la empresa. En marzo pasado, Fonterra anunció un recorte en los dividendos y mantuvo bajo el precio previsto para esta zafra, informó Agrodigital. En consecuencia, los tamberos se quejan de los bajos precios y de la pérdida de rentabilidad de sus acciones, pero sobre todo cuestionan no sentirse socios cooperativos. Muchos tamberos se sienten frustrados y desconectados de la cooperativa y piensan que hace tiempo que se perdió la comunicación entre el Consejo Rector y las bases.

Precios de lácteos se recuperarían en segundo semestre

El banco ANZ (Banco Australia y Nueva Zelanda) ha detectado que hay consenso en que la recuperación de los precios de los lácteos ocurrirá en el segundo semestre del año. ANZ menciona que, para el actual trimestre (abril a junio) “se ve como poco probable cualquier recuperación fuerte en los precios. Muchos compradores parece que han desaparecido del mercado”, advierte.

Foro sobre “tendencias y desafíos de la lechería mundial”

Como todos los años, se realizará en junio el foro del Inale “Tendencias y desafíos de la lechería mundial”. Nuevamente se hará foco en la información económica y tendencias de mercado, con participación de especialistas nacionales e internacionales. Además, se presentarán los primeros resultados de la Encuesta Lechera Inale 2014.

INIA sugiere “maximizar” alimentación de rodeos lecheros

En una coyuntura donde los costos de alimentación de los rodeos lecheros están a tope como consecuencia del déficit hídrico, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sugiere a los tamberos “maximizar” los esfuerzos en materia de inversiones “incluso con endeudamiento” a futuro para mantener la máquina productiva en pie. En diálogo con IT Lechería el técnico de INIA La Estanzuela, Yamandú Acosta, explicó que las lluvias que están previstas para estos días recién aportarán la fibra que necesitan las vacas en producción para julio o agosto.

Gremiales lecheras buscarán financiamiento a través de INALE

Las distintas gremiales de productores lecheros del sur del país se reunieron en las ultimas horas de este martes para analizar “la preocupante situación económica del sector, que se agrava con la falta de lluvias que está impactando negativamente en la remisión a plantas” señaló Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), en cuya sede central se desarrolló la actividad; agregando que la idea era “realizar una evaluación de las distintas zonas con las gremiales afines ya que existe un panorama financiero que es difícil para el productor local” reconoció.

Remisión de EEUU aumentó 1,2% en marzo pero se modera

La producción de leche en marzo en EEUU se estimó en 18 mil millones de libras, un aumento interanual de 1,2% respecto, según los datos que divulgó el USDA. El rodeo lechero se estimó en 9,3 millones de vacas, 78.000 animales por encima de marzo de 2014, pero 5.000 cabezas por debajo de febrero. La producción por vaca promedio 1,94 libras en marzo, 8 libras por encima de igual mes del año pasado.

Alertan por quiebre de tamberos argentinos

El atraso cambiario, la inflación y la caída de la demanda están llevando a la quiebra a miles de productores, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al que accedió La Política Online. Actualmente hay más de 900.000 empleos directos que se encuentran en riesgo extremo a partir de la crisis que atraviesan las economías regionales. El documento solicita la urgente disposición de aportes a los productores en situaciones terminales “para evitar su desaparición”.

Lluvias dieron empujón a liquidación de Urchitano

Las lluvias del pasado viernes, aunque fueron moderadas para el déficit hídrico, ayudaron a mejorar el ánimo de los productores lecheros. El remate de Urchitano y Gustavo Bello Guichón en la liquidación total de los 450 Holando y Sueca Roja del tambo de Heddy Cairus el pasado sábado contó con una buena participación de productores de distintas zonas del país con venta total.

Valores firmes en remate de Di Santi & Romualdo en Cardal

Los precios y la demanda por ganado lechero en la zafra de otoño mantiene una tónica de cierta firmeza si tiene en cuenta el contexto actual de la lechería. La firma Di Santi Romualdo colocó más del 90% de la oferta de ganado Holando y Jersey el pasado sábado en el local Cardal, logrando superar los US$ 400 mil en ventas.

ovinos

Abares estima que las exportaciones de lana continuarán en caída

Abares estima que las exportaciones de lana continuarán en caída

La tendencia de exportaciones, para la lana australiana, en esta actual zafra sigue siendo bajista. El organismo australiano Abares estima que el total de exportaciones caerá 2 %, en relación a la zafra pasada, unas 418 mil toneladas, lo que refleja la caída en el número de ovejas australianas. A su vez se estima que el valor medio de las exportaciones de lana caerá 6 %. En la zafra 2013/14, Australia representó el 40 % de las exportaciones mundiales de lana, lo que la transformó en el mayor exportador del mundo, por delante de Nueva Zelanda que representó el 16 %. En la zafra de 2013/14 las exportaciones de lana australiana sin procesar representaron alrededor del 77 % del total exportado por ese país.

Caída de precios del petróleo aumenta competitividad de fibras sintéticas

Caída de precios del petróleo aumenta competitividad de fibras sintéticas

En los últimos años la lana se ha transformado cada vez más en un producto de nicho para las industrias globales de fabricación de textiles. No obstante, la fibra más utilizada para la fabricación de textiles son las fibras sintéticas y, aunque en menor medida, el algodón.

Abares espera valorización del IME para la zafra 2015/16

Abares espera valorización del IME para la zafra 2015/16

La Abares (Australian Bureau of Agricultural Resource Economics Sciences) prevé para la próxima zafra 2015/16 que el IME aumente 3 %, a A$ 1075 centavos (US$ 8,17), con un tipo de cambio de US$/A$ 0,76. Si bien en su moneda local el IME estaría apreciándose la Abares estima que el tipo de cambio seguirá presionado por un dólar estadounidense más fuerte lo que llevará a que los valores de las lanas se hallen deprimidos al ser expresados a esa moneda. No obstante, el aumento previsto se atribuye a una dólar australiano más débil, frente a su par estadounidense, sumado a un aumento de la demanda de ropa de lana y textiles en los principales países consumidores que mostrarán una fortaleza en sus economías.

Se espera un aumento de la majada australiana para este quinquenio

Se prevé que el rebaño local de ovejas caiga a poco menos de 71 millones de cabeza de cara a junio de 2015, antes de comenzar la fase de reconstrucción gradual, que permitirá llegar a unas 76 millones de cabezas hacia finales de 2019-20. En ese sentido el organismo australiano estima que las condiciones adversas que se registraron en la temporada 2013/14 y en el primer semestre de 2014/15, junto con una fuerte demanda de exportación de cordero y ovinos adultos, impulsaron el aumento significativo de las ovejas de cría.

Proyectan caída en producción de lana australiana

Proyectan caída en producción de lana australiana

A la caída de la producción de lana que enfrentó la actual zafra, en torno a 4 %, unas 336 mil toneladas, hay que sumarle que en 2015/16 se espera una nueva caída en la producción de lana. Durante ese período la Abares estima que la caída será 2 %, lo que llevaría a cosechar unas 328 mil toneladas de lana. A su vez se espera que el volumen de lana esquilada por animal sea inferior.

Lanas 28 micras en Australia en máximos de más de tres años

Lanas 28 micras en Australia en máximos de más de tres años

Las lanas en Australia han venido comportándose, desde el reinicio de las actividades, luego del receso de Pascuas, de manera alcista. Al punto que en el último remate de la semana el Indicador de Mercado del Este (IME) alcanzó su máxima cotización en tres años, expresado en su moneda local, a A$ 11,53. Asimismo, el dólar estadounidense ayudó a que lanas expresadas en esa moneda pudieran capitalizar la mejora del mercado australiano.

Mayor fluidez en negocios finos a nivel local

A nivel de mercado interno continúan las consultas por negocios de lanas de finas aunque la operativa sigue siendo escasa. No obstante, en relación a lo que venía siendo el mercado de estas lanas se ha comenzado a notar una mayor fluidez, producto de algunas señales del mercado internacional, apreció un operador.

Gambetta asume el 5 de mayo como presidente del SUL

El próximo martes 5 de mayo se procederá al cambio de autoridades en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). La Presidencia, a cargo de Joaquín Martinicorena en el último período, pasará a estar ocupada por el ing. agr. Alejandro Gambetta. El período en el que Gambetta estará al frente del organismo lanero es entre 2015 y 2019.

Máximo del año para las lanas australianas

Los precios de la lana en Australia tuvieron un saldo semanal más que positivo, encontrando así la máxima cotización en lo que va del año. Tanto en su moneda local como expresado en dólares estadounidenses, el Indicador de Mercado del Este (IME) cierra una semana muy buena, en la que el tipo de cambio logró estabilizarse, permitiéndole así lograr capitalizar las importantes subas registradas en el mercado australiano. En ese sentido en la operativa semanal, ante un mercado muy dinámico y demandado, el IME cerró a US$ 8,75, la mayor cotización en lo que va de 2015. A su vez expresado en su moneda local el IME cotizó en el valor más alto de más de un año (feb-14), a A$ 11,30.

economia

China reducirá aranceles de importación para fomentar gasto doméstico

Según ha expresado mediante un comunicado el Gobierno chino, ése país reducirá los aranceles de importación de algunos productos, desde el mes de junio, para fomentar el gasto doméstico y apuntalar la economía, en un nuevo intento de aplicar políticas que contribuyan a esto.

Fuerte desaceleración de la economía de EEUU en primer trimestre

Fuerte desaceleración de la economía de EEUU en primer trimestre

La economía de Estados Unidos, que en los últimos meses se ha transformado en el motor que impide a la economía mundial ingresar en terreno resbaladizo, tuvo un crecimiento mínimo en el primer trimestre del año, muy por debajo de cómo había culminado 2014 y también inferior a las expectativas de los analistas.

Façoneros preocupados por ingreso de carnes de pollo desde EE.UU.

En las últimas horas la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos solicitó al Director General de Servicios Ganaderos, Doctor Francisco Muzio que informe acerca de si el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está trabajando “en alguna medida cautelar de prohibición momentánea de importación de carnes de aves de ese origen hasta tanto se normalice (...) la explosión de casos de Influenza Aviar de alta patogenicidad en lotes comerciales de pavos, pollos y gallinas ponedoras en varios estados de EEUU”

Colocación total de “Vertiente del Águila”

Las instalaciones de CECADE contaron con un excelente marco de público durante las últimas horas, en el remate de “Vertiente del Águila” que realizó el escritorio Zambrano y cía.La agilidad del remate fue destacado por los integrantes de la firma vendedora, resaltando los buenos valores obtenidos por los ejemplares comercializados.

Aguerre insiste con masificar riego para aumentar la productividad del país

El ministro, Tabaré Aguerre, opinó que se debe llevar adelante la masificación del riego para aumentar la productividad. En ese sentido el jerarca considera que es esencial para mejorar la competitividad y enfrentar la situación coyuntural que Uruguay atraviesa. Manifestó que el Gobierno implementa acciones que permiten hacer un ajuste “que no resuelve la situación pero si genera políticas diferenciadas o anticipadas”.En el marco de la Expo Milán Aguerre indicó que la situación climática viene siendo monitoreada permanentemente, en especial con la coyuntura de déficit hídrico que registra el país. Además el Ministerio de Ganadería observa satelitalmente el índice de crecimiento de las pasturas y la cantidad de animales que hay en cada establecimiento.

Nueva propuesta de la UE sobre transgénico recibe unánime rechazo

La Comisión Europea elevó una propuesta el miércoles sobre Organismos Genéticamente Modificados a partir de la cual los estados miembros de la Unión tendrían prácticamente libertad total para prohibir el uso de este tipo de cultivos en su territorio. La propuesta recibió críticas tanto desde el lado de quienes quieren avanzar en el uso de esta tecnología como desde los grupos defensores del ambiente y de los consumidores, informó el Financial Times.

Dólar en Brasil en mínimos desde principios de marzo

Apuntalado por noticias externas e internas, el dólar volvió a caer ayer en Brasil, para cerrar por debajo de los R$ 3,00 por primera vez desde el 4 de marzo, en una recuperación del orden de 10% desde los pisos de R$/US$ 3,31 de tres semanas atrás.

Marzo fue el mes más caluroso de los últimos 135 años

Marzo fue el mes más caluroso de los últimos 135 años

La tendencia del calentamiento global, que llevó a que 2014 haya sido el año más caluroso desde que se llevan registros, parece continuar y confirmarse durante este año. Según los datos proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) el mes de marzo se ubicó como el más caluroso de los últimos 135 años. El otro record se había registrado en 2010. A su vez según indican los reportes el trimestre enero – marzo también fue el más caluroso de la historia. Según otros registros, en base a estudios del hielo del océano Antártico, éste registró en el mes de marzo se nivel más caliente desde 1979

Lluvias de abril apenas llegan a 3 mm según INIA 33

Lluvias de abril apenas llegan a 3 mm según INIA 33

La situación climática en Uruguay, principalmente en el este del país, continúa complicándose. A lo anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología (ver nota aparte) se le suman nuevos datos surgidos de la estación experimental de Paso de la Laguna, de INIA 33. Dicho informe, tal como muestran las gráficas, permite observar como durante el mes de abril, hasta el día 20, las precipitaciones registradas eran de apenas 3 mm.

agricultura

Planta de Alur en Paysandú producirá hasta 70 millones de litros anuales de bioetanol

Planta de Alur en Paysandú producirá hasta 70 millones de litros anuales de bioetanol

El potencial de producción de la nueva planta de Alcoholes del Uruguay (Alur) en Paysandú es de 70 millones de litros anuales de bioetanol, con los que se sustituirá 10% de las gasolinas que se usan en el país, dijo el gerente de la empresa, Manuel González. Agregó que el emprendimiento elaborará, además, hasta 60.000 toneladas de alimento animal seco o 180.000 toneladas húmedo, anuales.Las declaraciones fueron realizadas el viernes durante la inauguración de la planta sanducera.

Precio de la soja a punto de perforar mínimo de más de 5 años

Precio de la soja a punto de perforar mínimo de más de 5 años

Los precios internacionales de la soja bajaron de forma moderada en el mes de abril, pero este descenso fue suficiente para que se encuentren muy próximos a perforar los niveles más bajos desde 2010, de acuerdo a las nuevas proyecciones dadas a conocer por el Consejo Internacional de Granos (IGC). La cotización de la oleaginosa sigue presionada por una muy abundante oferta en el mercado internacional, fundamentalmente en los principales países exportadores, lo cual ejerce una presión bajista sobre los precios del mercado que es mayor a si el crecimiento de la oferta se diera en otro lado. Comparado con la cotización de un año atrás la baja, según IGC, es de 30 %, liderando la caída de cotizaciones de todo el complejo agrícola recabado por el organismo intergubernamental.

Bayce Muñoz se integra al INASE

El próximo lunes 4 de mayo el Ing. Agr. Daniel Bayce Muñoz asumirá como nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Su designación fue resuelta por la Junta Directiva del Instituto en su sesión del pasado lunes 13 de abril.

Hoy en Mercedes, jornada de cultivos de invierno

“Buscando rentabilidad” en los cultivos de invierno será el eslogan de la jornada que tendrá lugar hoy en el teatro 28 de Febrero, ubicado en la localidad de Mercedes. Esta actividad, organizada por FUCREA y FOMIN, apunta a presentar las perspectivas en base a los registros generados en mas de 100.000 hectáreas de chacras, para definir un camino a seguir, para buscar mejores rendimientos.

El uso de drones abre un nuevo escenario para el agro en Uruguay

El uso de drones abre un nuevo escenario para el agro en Uruguay

“Se trata de paquetes tecnológicos que intentan resolver problemas con bajo costo y alta calidad”, expresó Daniel Dupré, gerente de VANT Imagen en su conferencia de Expo Melilla. Según el agrónomo y biólogo uruguayo, cuyos proyectos han abarcado 27 países y que hoy se extiende a nuestro país, el dron es un medio pero lo más importante es la inteligencia extraída de los datos para facilitar la toma de decisiones a nivel de campo. VANT cuenta con 13 modelos de aviones, aunque para el tipo de tareas previstas en Uruguay se prevé la utilización de modelos de menos de 25 kg y que vuelan entre 30 a 150 metros de altura, bajo espacio aéreo comercial.

Estero presentó el catálogo más amplio de forrajeras disponible en Uruguay

Estero presentó el catálogo más amplio de forrajeras disponible en Uruguay

La empresa uruguaya Estero compite con las multinacionales poniendo a disposición sus propuestas de alimentación animal en base a gran variedad de forrajeras templadas y granos. Según Jorge Gari, director de Estero, el énfasis está puesto en lograr alta calidad genética y ofrecer soluciones para diferentes sistemas de producción, regiones del país y tipos de suelos. “Estamos mostrando todas nuestras opciones en forma alineada con el enfoque que propone Expo Melilla de construir sistemas sostenibles”, subrayó.

Caerá el área de soja en Uruguay en zafra 2015/16

Los precios internacionales de la soja ya no son lo que eran y la oferta reacciona en consecuencia. Las primeras proyecciones sobre siembra de la oleaginosa para la campaña 2015/16 dan cuenta de una expectativa de descenso en el área ocupada por el cultivo, tanto en los principales países exportadores como en Uruguay.

Sendic y Aguerre inauguraron zafra de arroz

Sendic y Aguerre inauguraron zafra de arroz

Quedó inaugurada oficialmente la zafra de arroz 2015, luego del tradicional acto protocolar, que este año contó con la participación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y del titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre, quienes destacaron la productividad del sector y se refirieron al momento económico que sufren los productores arroceros uruguayos.

El área de soja en Brasil podría caer por primera vez en nueve años

El área de cultivo de soja en Brasil debería reducirse en 300.000 hectáreas de cara a la próxima zafra 2015/16, en comparación con el registro de 31,5 millones de hectáreas de la actual, según indicó la consultora Agroconsult. La caída se atribuye al actual escenario de precios bajos y costos altos, sumado a la falta de crédito para el sector agropecuario.

panorama

Chicago: todo lo que baja

Los granos se apuntaron un poroto en Chicago este miércoles, sacando provecho de varios motivos. Uno de los principales, fue el decepcionante desempeño del PBI durante el primer trimestre, a lo que se sumó la reacción de los operadores financieros a la falta de un anuncio firme de parte de la FED sobre los aumentos en las tasas de interés, al cierre de la reunión de su comité de política monetaria, tras dos días de deliberaciones. Tras ésta se dio a entender que, ante los datos más débiles de lo esperado en la economía, se procurará ir aumentándolas en la dosis suficiente como para acompañar la recuperación lo suficiente, sin pasarse de vueltas.

Chicago: mirando la fiambrera

Los cereales cerraron casi sin cambios respecto al lunes, mientras que la soja volvió a conseguir avances, si bien recatados. Los mercados financieros externos se mostraron con resultados dispares en EEUU, expectantes a los resultados de la reunión de dos días en la FED, que empieza este martes, para discutir sobre próximas acciones de política monetaria. Se especula con que se resuelva la suba de las tasas a una menor velocidad que la inicialmente pensada, de forma de no entorpecer la recuperación económica, que recientemente arrojó datos más débiles de lo esperado. Subía el Dow Jones y los commodities (oro, crudo y granos), mientras cayeron los bonos estadounidenses.

Chicago: cereales, abstenerse

Los precios de los cereales se dieron un revolcón este arranque de semana en Chicago, con el maíz cayendo casi dos dólares por tonelada en las posiciones más cercanas, mientras que para el trigo fue aún peor: las pérdidas se acercaron casi a los seis dólares. La soja, marcó la cancha, como oleaginosa que es, y consiguió cerrar en terreno positivo, si bien se mantuvo siempre cerca del rango del viernes pasado. En los mercados externos, el Dow Jones caía levemente, mientras los traders de deuda esperaban por la divulgación de resultados por parte de Apple, al tiempo que también se aguarda con atención los resultados de la reunión de dos días previstos por el comité de la FED para esta semana. Cerraron con pérdidas dólar y crudo, mientras el oro aprovechó la debilidad general y se anotó ganancias mínimas.

Chicago: ni una cosa ni la otra (sino todo lo contrario)

Cierre diario generalizado para los granos en Chicago el del pasado viernes, con el maíz tocando mínimos en cinco meses ante el esperado avance en las siembras gracias a la ventana de buen tiempo en el cinturón maicero estadounidense. La soja acompañó la tendencia, con la huelga de camioneros incapaz de entorpecer suficientemente el ritmo de embarques marítimos. El trigo, mientras tanto, también vio sus precios mojarse con las continuas lluvias que vienen azotando la zona de las planicies trigueras en EEUU.

Soja: habemus rally (no será el Dakkar, pero ayuda…)

Los granos operaron con disparidad este jueves en Chicago, con el maíz bajando todavía un poco más, mientras que el trigo lo hizo en la posición más cercana pero subió marginalmente en las consecutivas. La soja por su parte, fue la única que consiguió un rally interesante, si es que podemos llamarlo como tal al aumento de 3 dólares por tonelada. Estas ganancias llegaron a ser mayores durante el día, aunque se recortaron sobre el fin de la sesión para quedar en los números de cierre. El paro de camioneros en puerta en Brasil, hizo su parte a favor de esta reacción del mercado.

Chicago: pollitos en fuga

Otro día con el brote de gripe aviar influyendo sobre los precios de granos estivales en Chicago, si bien el maíz consiguió recortar las pérdidas sobre el cierre, simultáneamente con el mercado climático en desarrollo ante las lluvias que vienen retrasando la siembra del cereal. Si bien la gripe aviar ya estaba declarada desde hace algunos meses en EEUU a pequeña escala, no fue hasta que uno de los principales productores de huevos de pavo en EEUU cargó la responsabilidad de sus magros resultados para que el mercado reaccionara como siempre en estos casos: huyendo despavorido sin escuchar más razones.

Chicago: vacunando contra la gripe (aviar)

Los cultivos de verano cerraron en baja en la operativa diurna de este martes, vulgarmente conocidos como de “voltereta” o de “vuelta atrás”, en donde suele deshacerse la tendencia iniciada los lunes. Hoy no fue la excepción, pero por un motivo completamente distinto. Los temores sobre un agravamiento en los brotes de gripe aviar detectados recientemente en Arkansas, impulsaron las ventas de los operadores, lo que no hizo otra cosa que hacer desinflar los precios de estos granos, componentes importantes en las raciones animales. Claro que esto ya había comenzado algunas semanas atrás, pero no fue hasta que una empresa del rubro alimentación animal lanzó la noticia, que a la voz de aura, todos salieron despavoridos a vender.

Chicago: como te ven, te tratan

Los cultivos de verano tuvieron desempeños desparejos este lunes, manejándose con distintos fundamentos en un caso y otro. El trigo por su parte, consiguió rebotar desde los mínimos alcanzados recientemente. La soja pegó un envión durante este lunes (corto, pero envión al fin…) en lo que fue aprovechar la ola de optimismo recogida por el mercado ante los anuncios del gobierno central chino, que dispuso la flexibilización de algunas normas bancarias, de forma de estimular la colocación de préstamos a la economía real. El maíz por su parte, perdió marginalmente vs el cierre del viernes, ante los avances en la siembra primaveral, en medio de las lluvias persistentes que continúan cayendo en el cinturón maicero de EEUU.

EEUU: llueve sobre mojado

Los cultivos de verano cerraron con ganancias este viernes y en el acumulado semanal, sacándose el lazo que incluía dólar más firme y acciones en baja. El trigo, mientras tanto, estuvo dispar durante toda la rueda diurna, con pronósticos de tiempo húmedo en las planicies trigueras, que se espera continúe durante los próximos días.

Informe Tardáguila en Radio Carve

indicadores