Domingo, 17 Diciembre 2017
bandera-ingles  bandera españa

Informes Especiales

¿Qué fue la 3º Conferencia GALA?

Jueves, 12 Octubre 2017 00:00

banner-GALA - copia

Prácticas y técnicas de manejo para los sistemas agropecuarios, que mejoren la productividad animal, aumenten el Ingreso Neto de las empresas y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero fue lo que presentaron científicos de todo el mundo entre el 4 y 6 de octubre en INIA La Estanzuela.

HEGARTY

La ganadería es el rubro que más gases de efecto invernadero emite en la mayoría de los países, que mayoritariamente se dan por la eructación de los animales. En la 3ª Conferencia GALA se plantearon distintas técnicas y manejos —para realizar sobre campo natural o pasturas—, con el fin de reducir la cantidad de emisiones por cada kg de carne producido, que además implican un aumento en la productividad animal y mayores ingresos en términos netos para los establecimientos.

BAYER

Los cultivos agrícolas también emiten gases de efecto invernadero y las prácticas planteadas por los investigadores de primer nivel mundial promueven un aumento del rendimiento, ya que lo que se busca es tener menos emisiones por cada unidad de producto.

LECHERIA

Si bien ambos casos involucran bovinos, se atacó la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero de la lechería y la ganadería por separado. Y nuevamente las técnicas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero coinciden con aquellas que aumentan la productividad y el resultado económico de las empresas, en este caso lecheras: disminuir edad al primer parto es la principal, pero también se reducen las emisiones cuanto mayor es la calidad del forraje.

OYHANCTABAL

En Uruguay se está promoviendo el camino de la intensificación sostenible a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), luego de que INIA en su trabajo de Ganaderos en Rocha comprobara en siete predios comerciales, cómo aumentan en el eje de 20 % los porcentajes de preñez, porcentaje de destete, producción de carne equivalente e Ingreso Neto, al aplicar prácticas que disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. El Ing. Agr. Walter Oyhanctabal, de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, comenta cuáles son las políticas públicas que están en marcha con este objetivo.

GALA3

La última jornada de la 3ª Conferencia GALA comenzó con una recorrida de campo, donde se pudo ver el experimento de largo plazo que viene realizándose desde el año 1963 en La Estanzuela. “Son muy pocos los experimentos de largo plazo como este a nivel mundial, es impresionante” remarcaba en la mañana el destacado investigador estadounidense, Dr. Rodney Venterea. El Dr. Andrés Quincke de INIA habla sobre las características de este experimento, y cómo se adapta a los objetos de interés de estudio de cada momento, que hoy en día se puede ver en el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

LI-PUN

Un tema igual de importante cuando se habla de las problemáticas a estudiar en la investigación, es la financiación que se requiere para hacerlo. Fontagro aparece en escena para solucionar dicho problema. En esta entrevista Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de Fontagro, establece que Fontagro es “una innovación institucional, con gran impacto porque los proyectos que apoya luego son utilizados por los usuarios finales” que son los productores, además de destacar el rol que juega el INIA a nivel regional promoviendo la investigación en emisiones de gases de efecto invernadero.

ALFARO

La novedad fue desarrollada por INIA Chile y presentada en la 3ª Conferencia GALA por la Dra. Marta Alfaro. “Es una aplicación que puede ser utilizada en cualquier dispositivo móvil, que busca recomendar a los productores qué dosis aplicar y en qué momento hacerlo, teniendo en cuenta la fertilidad del suelo en ese momento preciso” explica Alfaro, dado que “el objetivo no es que los productores dejen de fertilizar, sino que lo hagan en los momentos y con las dosis que le permitan tener una mayor eficiencia de uso y además una menor emisión de gases de efecto invernadero”.

CHIKWANDA

Se aguantó un día, hasta que en la primera presentación del segundo día pidió el micrófono para realizarle una pregunta al primer orador, que fue el Profesor Dr. Roger Hegarty. “Veo que la literatura habla mucho de las emisiones de los bovinos y de los ovinos, pero es muy silenciosa en cuanto a las emisiones de las cabras. ¿Qué piensa Ud. sobre esto?” fue lo que consultó el participante de Zimbabwe, Dr. Allen T. Chikwanda, y la pregunta sirvió como plato de entrada para lo que fue la presentación de su trabajo de investigación en cabras, que exhibió en la sesión de posters.