Viernes, 19 Enero 2018
bandera-ingles  bandera españa

GRAN1

Impactantes imágenes y videos difundidos en la tarde de ayer muestran el daño que causó una tormenta de granizo ocurrida entre los departamentos de Río Negro y Paysandú, donde se puede apreciar como un cultivo de soja quedó totalmente devastado.

SojaDrought

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones del fin de semana fueron inferiores a 20 mm en el 80 % de la región núcleo, mientras que en el 70 % de Buenos Aires los registros no superaron los 30 mm. Teniendo en cuenta la demanda por agua que presentan la mayoría de los cultivos de soja y maíz de la zona, estas precipitaciones son casi insignificantes y colaboran poco para revertir el estado que presentan actualmente los mismos.

Informe del USDA bajista para el trigo

Martes, 16 Enero 2018 00:00

TRIGO

El informe del USDA del viernes presentó datos que pujan el precio del trigo a la baja. Entre varios factores que determinan dicha presión, se destacan el área sembrada con trigo en EE.UU en la presente zafra que superó a la que era esperada por los privados, una proyección de producción igual a la de la zafra anterior, una caída en el uso forrajero y también en el uso total, con aumentos de la superproducción rusa.

GRAFICA-EXPORTACIONES

Por Santiago Molinaro.

En 2017 Uruguay exportó 3,2 millones de toneladas de soja, valor 39% superior al del año anterior y el máximo desde 2013, cuando se exportaron 3,5 millones de toneladas. De todas formas lo exportado en 2017 ocupa el segundo lugar en el ranking desde que el país exporta la oleaginosa. El principal destino, como a lo largo de estos años, fue China.

URU0115

“Es un año atípico” dice el Lic. Ignacio Foderé, de Fadisol, con respecto a la venta de soja al momento, debido a que se encuentra entre 5 y 10 % de la producción esperada, algo que contrasta con lo que había ocurrido en zafras anteriores cuando la venta generalmente se repartía en tercios entre la siembra, la floración y la cosecha del cultivo oleaginoso.

strauch

Por Santiago Molinaro.

La primera edición de Emprendedores del año tiene como protagonista al Ing. Agr. Mauricio Strauch, que cuenta con una vasta experiencia en la producción agropecuaria pero que sobresalta por su incursión hace más de 20 años en el negocio ganadero en Paraguay. Strauch conversó con Tardáguila Agromercados, dejando datos interesantes para poder comparar la producción ganadera entre Uruguay y Paraguay, en los cuales resalta la visión analítica que posee del sistema.

tiempo

El pronóstico semanal de INUMET, publicado el 11 de enero, con validez para los 10 días posteriores (hasta el sábado 20 de enero), pronostica lloviznas para hoy lunes y baja probabilidad de tormentas puntuales para el período entre jueves y sábado en la región al norte del río Negro.

REG0115

Por Santiago Molinaro.

La falta de agua en varias regiones productivas de Argentina hizo que la Bolsa de Comercio de Rosario recortara la estimación de producción a “valores históricos”, siendo el mismo de 52 millones de toneladas, cuando en la zafra anterior la producción fue de 57,8 millones según el USDA. El caso brasileño es dispar, ya que las condiciones climáticas han favorecido la proyección, que es de 110,4 millones de toneladas, valor únicamente inferior al record de la zafra anterior, cuando se lograron 114 millones de toneladas.

INT0115

Por Santiago Molinaro.

En una muestra de la firmeza del mercado chino, el país asiático cerró 2017 importando 13,9 % más de soja que en el año pasado. La cifra alcanzó las 95,54 millones de toneladas. Por su parte, en EE.UU. el USDA recortó la estimación de producción de soja 17/18 aunque el valor sigue siendo récord: 119,5 millones de toneladas. En cuanto al mercado europeo y al trigo, se espera que Francia comercialice a la Unión Europea 8,6 millones de toneladas del cereal en la presente zafra.

El mercado está expectante de los datos a presentar por el USDA hoy, sobre todo de las existencias de soja en el país, debido a que puede ejercer una fuerte presión bajista sobre el precio de la oleaginosa. Esto se debe a que la cosecha estadounidense fue récord y la exportación se vio algo enlentecida. Si a esto se le suma una mejora en la proyección de la producción de soja en Brasil, el panorama no es nada positivo para el precio.