Miércoles, 20 Septiembre 2017
bandera-ingles  bandera españa

Gráfica-IME

El mercado internacional de lanas terminó una semana bajo presión, en la que el valor del Indicador de Mercado del Este (IME) mostró correcciones a la baja, impulsadas por un mercado que no se mostró conforme con la oferta que había para comercializar intentando convalidar otros valores y al mismo tiempo, con una presión adicional del tipo de cambio.

A nivel del mercado interno la corriente de negocios durante esta semana ha sido más moderada y se han registrado negocios puntuales.

Pese a las inclemencias del tiempo, lo inhóspito del día, varias de las razas de ovinos ya determinaron cuáles son los mejores exponentes.

Entre el Galpón de Ventas y la Manguera se desarrollaron, durante la mañana, los jurados de calificación de las razas Frisona Milchschaft, Hamshire Down, Ile de France, Poll Dorset, Southdown, Suffolk y en la tarde el de la raza Merilin.

Frisona Milchschaft

Compartimento

Hoy la agencia del Servicio de Inspección de Salud de Plantas y Animal (Aphis por sus siglas en inglés) del USDA publicará en el registro federal la norma por la que Estados Unidos habilita el ingreso de carne ovina con hueso producida en Uruguay.

Un apresurado análisis podría llevar a confusiones.

Es cierto que el Indicador de Mercado del Este (IME) termina la semana con un saldo positivo, a US$ 12,43 por kilo base limpia, lo que implica una mejora de 1 % (+ 12 centavos) en relación al cierre de la semana pasada.

La corriente comercial que se venía registrando se calmó, tal como lo habían comentado a Tardáguila Agromercados en el informe del Negocios Ganaderos del viernes pasado, algunas semanas atrás, algunos operadores del mercado.

La atención de los productores por estos días está en otras actividades. Algunos atento a la planificación de las esquilas, al tiempo que esperan ver cuál será el desempeño del mercado internacional que acusó desde la semana pasada un ajuste a la baja y eso también frenó la cantidad de negocios que se venían realizando.

Carne-ovina

Por Federico García

El volumen exportado de carne ovina desde Uruguay sigue muy por encima del mismo período de 2016. Durante el primer semestre ya se advertía de un interesante aumento en el volumen de carne colocado en otros destinos, con un impresionante aumento de la demanda desde China y también desde Medio Oriente. Esto ha seguido así durante julio y agosto.

Gráfica IME

Pese a que aún el valor en el que cotiza el Indicador de Mercado del Este (IME) —que pondera el valor de las lanas comercializadas en Australia— sigue siendo bueno y a su vez, sigue moviéndose en un rango que muestra una de las mejores zafras, o coyunturas de zafra, de al menos cinco años, esta semana sufrió una fuerte presión bajista. Primero propia del mercado y de la demanda que quiso reconsiderar los valores que venía pagando por algunos tipos de lana, a lo que se le sumó el tipo de cambio.

Luego de la impresionante suba de valores que acusaron las lanas en el mercado interno de Uruguay durante la semana pasada, varios consignatarios y operadores del mercado local esperan que a partir de esta y durante las próximas semanas el mercado se calme.

merino

Este miércoles fueron presentados los detalles principales del Congreso Mundial de Merino, que se realizará en Uruguay desde el 7 al 15 de abril de 2018, bajo el lema “Merinos para vestir y alimentar al mundo con calidad”.

Esta actividad fue destacada por el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, quien destacó el nivel de este tipo de actividades, que no sólo reconocen a la raza, sino al país todo “porque Uruguay es bien visto como productor en todo el mundo”.