Jueves, 05 Marzo 2015
bandera-ingles  bandera españa

informe

Las lluvias fueron la “mejor noticia” para la lechería

Las últimas lluvias que se registraron en gran parte de la cuenca lechera del país, en el eje de los 50 milímetros, fueron las “mejor noticia” para el sector lechero, comentó a IT Lechería el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi. En las últimas dos semanas, el déficit de lluvias había comenzado a generar preocupación sobre todo por el rendimiento de cultivos agrícolas clave para la lechería como soja, maíz y sorgo.

Conaprole mantuvo precio al productor y espera por señal del exterior

Tal como se preveía y fuera anticipado por IT, Conaprole mantuvo el precio por kg se sólidos para la remisión de febrero en las mismas condiciones de enero. Según informó el director de la cooperativa, Alejandro Pérez Viazzi, el precio medio que pagará la empresa con 3,74% de grasa y 3,28% de proteína será de $ 9,23. En tanto, para aquellos socios que cuenten con 100% de respaldo lácteo y 19% de calidad su precio será de $ 9,37 por litro. Conaprole mantuvo el aporte del Fondo de Estabilización en $ 13,30 por kg se sólidos y la bonificación de verano de 6%.

Analizan instalar planta de leche en polvo para exportar a Cuba

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que tras la reunión entre Tabaré Vázquez y Raúl Castro, ambos gobiernos se comprometieron a estudiar la viabilidad del proyecto. También señaló que Cuba presentó un plan de inversión para que empresas uruguayas participen en proyectos en la isla. “Los dos presidentes se comprometieron a analizar a la brevedad, en el plazo de 60 días, la instalación de una planta de producción de leche en polvo con destino a Cuba”, informó Sendic ayer, según consignó radio Monte Carlo.

informe

Noticias por categoría

ganaderia

UE analizará este viernes apertura a carne paraguaya

El próximo viernes 6 los ministros de la UE se reunirán para analizar la resolución definitiva sobre la posible reapertura de ese mercado a la carne vacuna paraguaya. Según consigna el diario ABC Color, la confirmación podría estarse conociendo el 14 de marzo.

Stanham asume el próximo lunes como presidente del INAC

Federico Stanham asumirá como presidente del INAC el próximo lunes 9, informaron fuentes oficiales a Faxcarne. En la noche del lunes pasado se realizó un encuentro de confraternización entre quienes integran la Junta del INAC, del que participaron tanto Stanham como el ex presidente Alfredo Fratti.

Certificación electrónica de ganado para faena ha presentado contratiempos

La reciente implementación del certificado electrónico de ganados para faena ya está arrojando sus primeros contratiempos. Hasta el momento se han indicado de importantes demoras en los despachos de ganados con destino a faena.

MGAP suspende cobro de tarifas de certificación de animales a faena

Desde el pasado 2 de marzo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió suspender por 180 días, el cobro de las tarifas por el servicio de certificación sanitaria de bovinos y ovinos para embarque con destino a faena y sellado de documento.

Demanda selectiva y dispar vuelven al mercado del gordo “difícil de navegar”

La referencia del ganado gordo sigue ajustando a la baja según indicaron en la tardecita de ayer, en la reunión semanal de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG). Desde la semana pasada son varias las industrias que intentan imprimir una mayor presión bajista al mercado, aunque también se destacó, por parte de los concurrentes, que existe una gran disparidad entre las plantas.

Representantes de Japón conformes con auditoría en Uruguay

Las autoridades de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, señalaron a Tardáguila Agromercados que la auditoría que realizaron representantes del Gobierno de Japón al sistema de producción ganadera en Uruguay fue muy positiva, ya que se hizo una presentación “muy completa y se evacuaron dudas fundamentales”en una misión que es muy importante ante la posibilidad de abrir ese mercado para la carne vacuna uruguaya.

Principio de acuerdo para la venta de frigorífico Las Moras a inversores chinos

Principio de acuerdo para la venta de frigorífico Las Moras a inversores chinos

Los propietarios de frigorífico Las Moras y un grupo de inversores de origen chino llegaron a un acuerdo “de palabra” para la comercialización de la empresa, la que podrá concretarse una vez otros integrantes del grupo inversor vean la planta, confirmó a Informe Tardáguila Enrique Misa, propietario de Las moras (Chiadel SA).

Faena se recuperó en la última semana de febrero

La faena de vacunos aumentó en la última semana de febrero, dejando atrás dos semanas consecutivas de caída. El INAC informó que ingresaron a plantas habilitadas 45.266 vacunos, 1.433 más (+3,3%) que en el período anterior. El aumento se debió básicamente a un fuerte incremento en la actividad con novillos, de 3.696 animales (+18%) que más que compensó la caída de 2.170 cabezas (-10%) en la matanza de vacas. Seguramente la tarea de las cuadrillas kosher, que en su mayoría se estará retirando en la semana que culmina el 20 de marzo, tiene que ver con esta preponderancia de novillos.

Para Reilly, continuidad de Aguerre marca un rumbo

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Ricardo Reilly, señaló una vez que Tabaré Aguerre asumió por segundo periodo consecutivo al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que es importante para el país que exista continuidad en las políticas públicas agropecuarias, destacando la buena gestión realizada por el Secretario de Estado. Reconoció que “es positivo porque le da continuidad a un proceso de políticas de Estado, y con un Ministro que conoce el sector como productor y gremialista”

lecheria

Remisión de EEUU creció 2,1% en enero

Durante enero, la producción de leche de Estados Unidos (EEUU) fue 2,1% mayor que igual mes de 2014, según las últimas cifras publicadas por el USDA. El número estimado de vacas lecheras en producción aumentó en 96.000 cabezas en la comparación interanual. El tamaño de un stock lechero mayor representó la mitad del crecimiento de la producción de leche, mientras que el otro 50% se debió a un incremento del 1% en el volumen de leche producida por cada vaca.

La mayor industria australiana mantuvo previsión de precio de leche

La mayor compañía lechera de Australia, Murray Goulburn (MG), volvió a confirmar su pronóstico para la zafra 2014-15 en AU$ 6 (US $ 4,72) por kg de sólidos de leche (kgms). MG destacó que si logra su precio final de AU$ 6.00 por kgms, será el tercer mayor precio al productor de la historia, informó Dairy Trader. La compañía ha mantenido su precio para leche en su nivel de apertura de la zafra en AU$ 6 por kgms a pesar de una disminución significativa de los precios mundiales de los commodities lácteos desde el pasado 1º de julio de 2014. Además, los principales ingredientes lácteos a nivel mundial se han reducido significativamente en los últimos seis meses, arrastrando hacia abajo los precios para la producción de los productos lácteos de los países exportadores hasta en un 40%.

Tras reclamo, gobierno argentino dará subsidio a productores

Hace casi dos meses un funcionario del sector lechero decía en una reunión “que se arreglen entre ellos”, en referencia al conflicto de baja de precios que se presentaba con el cierre del año. Nada quiso hacer el gobierno de Argentina para colaborar con la industria, en tiempos de bajos precios internacionales, para mejorar las condiciones de comercialización, pero tampoco se interesó en los productores que pasaban a sufrir un mes de baja en el pago por la materia prima, en medio de una baja productiva que hoy supera ampliamente el 30%.

Sexta suba consecutiva de lácteos en Fonterra

Sexta suba consecutiva de lácteos en Fonterra

El valor medio de los lácteos comercializados en la plataforma Global Dairy Trade, de Fonterra, confirma su recuperación y asiente la suba. Ayer, a pesar de que el principal producto de comercialización, la leche en polvo entera, tuvo una mínima baja, los lácteos continuaron mostrando importantes recuperaciones. De esa manera el valor medio del conjunto de lácteos aumentó 1,1%, a US$/t 3.374. Dicho aumento continúa acompañando la tendencia de escasos volúmenes comercializados, ya que ayer se subastaron tan solo 22.094 toneladas casi 900 menos que la venta anterior.

Multitudinaria participación en el 8° Encuentro Mary

Con un marco de más de 800 personas, Implementos Mary realizó el pasado sábado en la localidad de Santa Catalina, Soriano, una nueva edición de su tradicional encuentro (el 8°), donde expuso su amplia gama de maquinaria 100% industria nacional destinada a alimentación del ganado lechero y de carne.

Conaprole mantendrá o ajustará levemente al alza el precio al productor.

En la jornada de hoy, la Directiva de Conaprole fijará el precio al productor por la remisión realizada en el mes de febrero y se descarta totalmente que pueda existir una baja en los precios, y se afirma que es “muy probable que el precio se mantenga” más allá de los componentes del pago.

Ministerio de Economía promulgó aumento de $1 en el litro de leche

A partir de las 00:00 de este jueves, el litro de leche pasará a costar $20 en el mercado local, tras la suba de $1 decretada este lunes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEC), algo que había sido solicitado semanas atrás por las gremiales de productores y algunas industrias locales, tal como lo informara en su momento Tardáguila Agromercados (http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/1821-en-horas-podria-fijarse-aumento-de-1-en-litro-de-leche-tarifada).

Tamberos esperan que políticas de riego impacten sobre el sector

Durante su discurso, el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre mencionó la importancia que el uso del agua, su conservación y el riego tendrán durante la Administración que está comenzando. Esto fue bien visto por los representantes de la industria láctea y de gremiales de productores presentes en la actividad.

Urchitano realizó lanzamiento de su zafra de holando 2015

Urchitano realizó lanzamiento de su zafra de holando 2015

El escritorio Urchitano realizó en la sede central de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) el lanzamiento de su destacada cartelera de remates en el marco de la zafra holando de Otoño, donde anuncia una “Alerta Holando” en todo el país. En este marco, las próximas actividades del escritorio que cumple 40 años, son a partir del 14 del mes de marzo, donde se realizará la liquidación total del tambo de Ruben Reboledo en la localidad de Fray Marcos, y se ofrecerán 250 ejemplares holando y maquinaria agrícola además del equipo de lechería.

ovinos

Hoy se remata las Frisona Milschaf de Las Brujas

El escritorio Zambrano y cía. remata hoy las Frisona Milschaf de Inia Las Brujas en su décimo primer remate anual, donde se ofrecerán 25 borregos de dos dientes y 50 corderas y borregas. Además habrán 60 Hembras seleccionadas de “La Colorada” de Marina Rodiño, “San Roque” de Ángel Shannon, “La Blanca” de Ing. Pablo Waksman, de Edgardo Marquisio y de Ignacio Da Vicenzi.

Promedio de Las Rosas fue de US$ 831

Promedio de Las Rosas fue de US$ 831

Se realizó el 11º remate anual de ovinos, de las razas Poll Dorset y Merino Australiano, de “Estancia Las Rosas”, de la princesa Laetitia D¨arenberg, a cargo del escritorio Valdez y cía en conjunto con Gastón Araujo. Cabe recordar, que dicho establecimiento se orienta hacia la generación de lanas finas y súper finas, redoblando la apuesta con la introducción de varias decenas de carneros de la raza Merino Australiano; y respecto a la producción carne ovina, es Poll Dorset, la que suministra los mejores productos.

Carneros de Damboriarena promediaron US$ 650

Este Jueves Zambrano y cía remató con buen suceso los Romney Marsh de la Cabaña “Santa María” de Damboriarena, con un promedio general de US$ 650 en los machos, con un precio máximo de US$ 1550, por un carnero pedigree de destacadas cualidades, con un nivel genético superior, según destacaron desde la cabaña vendedora.

Valdez vende hoy los Corriedale de “El Piramidal”

180 carneros corriedale con EPD y 40 carneros Merino Dohne con Flock Testing se destacan de la oferta de la cabaña “El Piramidal” de Gambetta que el escritorio Valdez y cía rematará hoy en el local Don Tito, en Tacuarembó.

Comienza a moverse el mercado de lanas finas

A nivel de mercado interno, luego de una semana atípica por el feriado de Carnaval, lentamente se retoma la actividad en los negocios y la fluidez. Esto también se trasladó a las lanas finas que comenzaron a demandarse y comercializarse, a otros valores, pero al menos empezó a moverse ese mercado. No obstante, siguen sin ser muchos los negocios registrados por ese tipo de lanas. Algunos lotes de lana Merino se han cotizado a US$ 5, legando hasta US$ 5,30 aquellos grifa verde. A su vez también existió algún negocio de lanas Ideal en torno a los US$ 4,30.

Semana de estabilidad para las lanas en Australia

Semana de estabilidad para las lanas en Australia

Los precios de la lana en Australia cerraron la semana con disparidad. Una vez más el tipo de cambio jugó un papel sumamente influyente en ello. Mientras la tendencia del mismo es alcista, a favor del dólar estadounidense sobre el australiano; la volatilidad diaria de los dos de alguna manera provoca estas cosas. En suma, durante la semana Australia tuvo un comportamiento favorable, con ajustes de valores en su indicador, expresado en moneda local, pero con un mercado demandado y ágil en muchos tipos de lana.

Zambrano remata hoy el Romney de Diamboriarena

Zambrano remata hoy el Romney de Diamboriarena

Hoy, en Curticeiras, el escritorio Zambrano y Cía rematará el “Sangre de Campeones”, de la cabaña Santa María de Damboriarena en el 20° remate anual de la cabaña con una oferta de 25 borregos PI y MO planteleros, 65 borregos, 20 borregas Pedigree, 50 borregas MO seleccionadas, además de 440 ovejas.

Al ovino “le voló el pelo” en Tacuarembó

El escritorio Zambrano y cía. realizó este martes la venta de los Merilín de la Exposicon Nacional de la raza, y de los ovinos de “Más Carne, Más lana” con una excelente colocación de los animales, según comentó Alejandro Zambrano a Tardáguila Agromercados una vez finalizada la actividad, que se desarrolló en el predio de la Asociación Rural de Tacuarembó. “La verdad fue un rematazo, al Merilín y al Texel les voló el pelo”, señaló al tiempo que destacó que fue “una excelente actividad en general, ya que se vendieron más de 150 ejemplares”.

Romualdo vende este viernes el Corriedale Minuano

Romualdo vende este viernes el Corriedale Minuano

El escritorio Romualdo Rodríguez realizará el viernes 27 del corriente mes el remate de Cabaña “Lomas del Verdún” de Sergio Evia, donde se destaca una abultada oferta de 450 vientres de plantel en todas las categorías, además de 90 borregos P.P.I. y P.P.C. La actividad, que tendrá la participación del escritorio Juan Carlos Martínez, presentará ovinos destacados por sus carácterísticas conocidas “más carne, más lana, más fina y más blanca”, de una cabaña que realiza su 27° remate anual, que convoca habitualmente a productores de toda la zona.

economia

Lanasur se presentó a Concurso de Acreedores

Lanasur se presentó a Concurso de Acreedores

Según se ha informado la empresa Lanasur se presentó a concurso de acreedores. Desde fines del año pasado la compañía venía atravesando inconsistencias económicas lo que desencadenó este hecho. No obstante, aún queda la instancia junto a los acreedores para tratar de mitigar el hecho y encontrar una salida.

Lluvias llegan en momento ideal para el sector agropecuario

Lluvias llegan en momento ideal para el sector agropecuario

Luego de varias semanas de preocupación en todos los sectores de la producción agropecuaria uruguaya debido a la falta de precipitaciones, las mismas acontecieron este martes en gran parte del territorio nacional, lo que fue bien recibido por los productores. Desde el sector lechero, existía preocupación ante esta situación ya que la remisión diaria venía en constantes caídas hace mas de una semana.

Un emocionado Aguerre reasumió como ministro

Un emocionado Aguerre reasumió como ministro

En un hall central colmado, el Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre tomó posesión del cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por segundo período consecutivo. Estuvieron presentes la primera plana del Ministerio —que es la misma que culminó el anterior período, con el único cambio de Federico Stanham al frente del INAC en sustitución de Alfredo Fratti— además de otros ministros como Danilo Astori y Lilián Kechichián, así como el ex presidente José Mujica, quien arribó unos minutos tarde en su fusca color celeste. Además, estuvieron presentes las principales figuras de las gremiales agropecuarias y de diversas entidades vinculadas al agro.

Mengua manifestación de camioneros en Brasil

Mengua manifestación de camioneros en Brasil

Los bloqueos de los camioneros brasileños, quienes llegaron a bloquear las rutas en unos 100 puntos en ocho estados, disminuyeron de forma notoria y en la tarde de ayer, de acuerdo a lo informado por la Policía Rodoviaria Federal, habían bajado a solo 12 en dos estados, Santa Catarina (10) y Mato Grosso (2).

Mañana se venden Criollos de “Calidad Superior” en Tacuarembó

Mañana desde las 20 horas, en Tacuarembó, se venderán caballos de “Calidad Superior”. Se trata de una oferta cuidadosamente seleccionada por parte de cuatro reconocidas cabañas, Tranquera Blanca, Criollos del Valle, Don Jaime y Los Recuerdos. En total se ofrecerán 35 Criollos, 11 caballos y 24 yeguas, todos mansos recomendados.

En asunción de Vázquez, Uruguay celebró 30 años consecutivos de democracia

En asunción de Vázquez, Uruguay celebró 30 años consecutivos de democracia

Uruguay celebró ayer sus 30 años consecutivos de democracia en el acto de asunción del presidente Tabaré Vázquez, en sustitución de José Mujica. Con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos, entre los que sobresalió la ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, Vázquez centró su discurso en el ideario artiguista, con repetidas citas a frases del prócer uruguayo.

Fuerte caída del euro tras nuevo datos de la economía de EEUU

Fuerte caída del euro tras nuevo datos de la economía de EEUU

El euro cayó con fuerza ayer tras la publicación de datos económicos de EEUU que hacen pensar nuevamente en una más pronta suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La moneda común europeo llegó a perforar los US$ 1,12. La inflación cayó en EEUU 0,7 % en enero y se contrajo 0,1 % en comparación con el mismo mes de 2014, situación que se da primera vez desde 2009. La causa de la baja es el hundimiento del precio del petróleo (aunque ayer se recuperaban).

ARU pide acelerar devaluación frente a pérdida de competitividad

La Dirección de Estudios Agroeconómicos, de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), divulgó el lunes un estudio en el que indica que Uruguay ha quedado relegado respecto de sus socios comerciales en materia de competitividad y tipo de cambio. Asimismo el presidente de la gremial, Ricardo Reilly, indicó, junto al estudio, que “desde la conducción económica se han llevado a la práctica medidas que (…) terminan interviniendo de forma directa en el mercado de cambios, impidiendo la suba del dólar”. Por ello apuntó hacia el Banco Central (BCU) como responsable de “atentar de manera directa contra la competitividad del sector exportador”.

BCE eleva financiación de emergencia para bancos griegos

BCE eleva financiación de emergencia para bancos griegos

El Banco Central Europeo acordó el miércoles elevar la financiación de emergencia disponible para los bancos griegos a 68.300 millones de euros, un leve incremento respecto del límite previo, dijo una persona cercana a las discusiones del BCE.

agricultura

Fadisol presentará nueva soja tolerante al estrés hídrico

Mañana la empresa Fadisol hará un novedoso lanzamiento. Se trata de la nueva variedad de soja Tec Irga 6070 RR, tolerante al estrés hídrico. La actividad se desarrollará en la localidad de Río Branco, departamento de Cerro Largo. La actividad contará con una recorrida por cultivos de soja de dicha variedad.

Consumo de granos reacciona a la baja de precios

Consumo de granos reacciona a la baja de precios

La producción total de granos (trigo y granos forrajeros) alcanzará un récord de 2.006 millones de toneladas, de acuerdo a las nuevas proyecciones del International Gran Council (IGC) para 2014/15, dadas a conocer sobre fines de la semana pasada. Esta estimación es 4 millones de toneladas más abultada a la estimada a fines de enero. Sin embargo, todo este incremento será utilizado durante el ejercicio, dado que el consumo está reaccionando de buena forma al aliciente que implican los menores precios de los productos.

El mundo deberá sembrar 20 millones de hectáreas más de soja, trigo y maíz

El mundo necesita que se siembre una superficie adicional de unas 20 millones de hectáreas —bastante más de un Uruguay entero, que son 17,6 millones— para asegurarse que se cubran las necesidades de los próximos años, aseguró el economista jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Robert Johansson.

China tenderá a importar más sorgo y cebada y menos maíz

China tenderá a importar más sorgo y cebada y menos maíz

Durante la próxima década, China disminuirá las importaciones de maíz, a la vez que elevará las de otros granos forrajeros, caso de sorgo y cebada, proyectó el economista jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Robert Johansson.

Deere & Co corrigió a la baja expectativas de ingresos en 2014/15

Deere & Co corrigió a la baja expectativas de ingresos en 2014/15

Deere Co, una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo, redujo sus expectativas de ventas e ingresos para este año, aduciendo una caída en el ritmo de ventas de estos productos. La corrección a la baja se dio a pesar de que los resultados del primer trimestre del ejercicio fueron mejores que lo que se esperaba, informó el portal Agrimoney.

INIA analizará rentabilidad del Trigo

El jueves 26 de marzo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizará en la estación La Estanzuela (departamento de Colonia) una jornada con el objetivo de analizar la rentabilidad del Cultivo de Trigo en Uruguay. ¿Es posible minimizar los riesgos y asegurar la rentabilidad en el cultivo del Trigo? Es la consigna de esta jornada donde diferentes especialistas expondrán sobre la materia.

Fortaleza del dólar oscurece expectativas de precios agrícolas

La debilidad del precio del dólar fue una de las razones por las que los precios de los commodities alcanzaron niveles históricamente altos en el arranque de esta década. Ahora las cosas cambiaron, el dólar se fortalece y las proyecciones de instituciones especializadas son que los precios van a seguir bajando debido al más alto valor de esa moneda. El Commerzbank corrigió a la baja la semana pasada sus expectativas de precios agrícolas en Chicago para este año y el principal argumento para esta corrección fue la fortaleza del dólar estadounidense.

INASE estima mayor demanda de Raigrás en 2015 debido a Planes de Uso

La obligatoriedad de comercializar semilla de clase Certificada en raigrás entra en vigencia el 31 de diciembre de 2015. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) recopiló datos de disponibilidad de semilla para asegurar que la demanda pueda ser satisfecha en la zafra 2015, se informó por parte del instituto.

Gobierno chino anunció que elevará reservas locales de granos

China anunció sobre la semana pasada que aumentará sus reservas de granos al tiempo que exigirá a los gobiernos locales mayor responsabilidad en el mantenimiento de los stocks en medio de proyecciones de problemas de seguridad alimentaria "a largo plazo", anunciaron desde el gobierno. Según Reuters el Consejo de Estado, dijo en un comunicado que el gobernador de cada provincia recibirá la responsabilidad de aumentar las reservas y la producción de granos, al tiempo que deberá asegurarse de mantener los precios regionales estables.

panorama

Presunción de inocencia: todo el mundo es bajista hasta que se demuestre lo contrario

Si en los últimos días las oscilaciones en los precios de los granos – concretamente subas en un marco general bajista – se dieron a la sombra de un mercado nervioso por el paro en Brasil, al promediar esta semana tal sensación se ha tornado la opuesta, con los piquetes de rutas levantados en un 95% y los flujos de abastecimiento retomando la normalidad. Para el 10 de marzo se esperan las reuniones entre representando del gobierno central y de los camioneros. Siguiendo la senda de sus hermanos, los agricultores argentinos empiezan hoy una serie de protestas contra el gobierno, la que se espera se extienda por tres días.

Chicago: Brasiiiiiil, decime qué se sienteeeee…

Los granos cerraron según la especie, ya que los cereales lo hicieron al alzas – interesantes en el trigo y más medidas en maíz – al tiempo que la soja operó dispar según el contrato de referencia. Los mercados externos operaron con el dólar bajando desde los máximos tocados ayer, crudo arriba y oro e índices financieros estadounidenses abajo. La combinación del día de hoy…

La prima Dilma: si esa es la cara, lo que será la barata

Los granos cerraron en baja en Chicago, navegando entre las voces cada vez más firmes sobre el desbloqueo de rutas en Brasil y el comienzo del fin en los volúmenes de soja estadounidense embarcados, los que van perdiendo potencia por un tema estacional, mientras se aprontan las compras de reales a cambio de yuanes para girar desde China a Brasil. La prima Dilma afloja y, como era de esperar, se lleva a los precios consigo.

Brasil se para, Chicago se alborota

La repercusión generada por el paro de transportistas en Brasil tiene muy nervioso al mercado, si bien dentro de un marco general bajista ante las enormes producciones en ambos hemisferios, con inventarios recompuestos y aparentemente incapacidad de China de llevarse todo el sobrante. No obstante ese contexto entonces, se generan estas burbujas de precios en donde cualquier indicio de congestionamiento potencial es marcado con tiza en el lomo de “no disponible de inmediato”.

Chicago al alza, en China nerviosos, Brasil trancado

MAÍZ El maíz subió al influjo del complejo sojero (poroto y harina), ante las noticias sobre el mantenimiento de la huelga de camioneros en Brasil, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno central con el sector más intransigente de este gremio, que continúa con la ocupación de prácticamente la mitad de las que estaban bloqueadas hasta hace dos días. Las ventas de exportación de este jueves resultaron decepcionantes para el mercado.

Chicago: soja y maíz se defienden con uñas y dientes

MAÍZ El maíz se comportó bajista en Chicago este miércoles, si bien ligeramente, tras la escalada alcista de la víspera. El gobierno de la Presidenta Dilma se encuentra negociando con los gremios de camioneros para terminar con la huelga que ha logrado paralizar los flujos de soja en este país. A tal punto que el puerto de Santos se liberó este miércoles, tras permanecer bloqueado todo el día de ayer, al cumplirse hoy una semana desde el inicio del paro (greve, le llaman los brasileiros). El cereal de origen EEUU se mantiene muy caro, y por fuera del alcance de los países licitadores, como Corea, que adjudicó a Brasil y origen Mar Negro respectivamente.

Chicago: vendo cuellos de botella, sin stock por alta demanda

Los granos en Chicago operaron de forma dispar este martes, que suele ser denominado de “vuelta atrás” o “voltereta”, quebrando la tendencia iniciada durante los lunes. Pero ni una cosa ni la otra: la soja continuó subiendo lo que había empezado tímidamente en la víspera, al tiempo que los cereales volvieron a caer, igual que el lunes, pero con una tendencia de mucho recorte de las pérdidas (como cuando si el juez hubiese descontado dos minutos más, seguíamos de largo).

Fuerte incremento de stocks en EEUU frena recuperación de granos

Fuerte incremento de stocks en EEUU frena recuperación de granos

A finales de la 2013/14, los stocks de trigo, maíz y soja se situaban en 2,5 millones de toneladas, y se estima que a setiembre de este año totalicen 11 millones de toneladas. Con este “fortísimo” incremento de las reservas de granos se despeja la “incertidumbre de que haya faltantes hacia adelante, como sucedió en las últimas cinco campañas”, lo que frena la recuperación de los precios, señaló el economista Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término S.A., empresa argentina especializada en futuros y derivados agrícolas.

Chicago loco como una cabra, aprovechando el año nuevo chino

Los granos aflojaron en sus precios de viernes, en los respectivos cultivos que cotizan en Chicago. El USDA informó sobre las expectativas de oferta y demanda nacional para 2015, lo que sin embargo no pareció ser tomado en cuenta por el mercado. Éste se mostró más preocupado por cuestiones cortoplacistas: los negocios de exportación confirmados durante la última semana y el vencimiento de las opciones de marzo.

Informe Tardáguila en Radio Carve

indicadores