Domingo, 19 Noviembre 2017
bandera-ingles  bandera españa

MGAP

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentó esta semana una prospección del uso de métodos contraceptivos en dos aves plaga de agricultura de Uruguay.

IMG 8673
Por Santiago Molinaro, enviado a Lavalleja.

Con la presencia de casi un centenar de productores y personal allegado a las instituciones que organizaron la jornada, se desarrolló en el día de ayer la 4ta Gira de Semillas Forrajeras en el departamento de Lavalleja. Los temas que se trataron en la actividad organizada en conjunto por INIA, INASE y Plan Agropecuario fueron desde la descripción de prácticas y técnicas de manejo en los cultivos con destino a semilla, hasta el broche final de la propuesta desde el sector productivo hacia INIA con las líneas a seguir en la investigación correspondiente a semilla fina.

URU1113

Por Santiago Molinaro.

Según diversos productores contactados por Tardáguila Agromercados, la siembra de soja (de primera y segunda) podría terminar en los primeros días de diciembre, siempre y cuando el tiempo acompañe. Los factores que permitirían esto son muchos, desde la buena capacidad de siembra, pasando por la poca área de invierno hasta que el desempeño complicado de los cultivos de invierno permitiría una cosecha temprana y siembra de 2ª en fechas más óptimas.

VICTORICA

Por Santiago Molinaro.

“Hay que invertir en tecnologías ciertas, efectivas y repetibles año a año” dice el Ing. Agr. Horacio Victorica, productor agropecuario del litoral norte. En esta sección de Emprendedores, Victorica comenta al detalle el manejo que realiza en su sistema de producción donde se venden animales gordos —ya sean novillos de Cuota 481, vaquillonas o vacas de invernada— y también analiza la coyuntura de la ganadería, donde resaltó la importancia de tener buenos arreglos comerciales para subsanar la realidad de altos costos que atraviesa el sector.

El pronóstico semanal de INUMET, publicado el 9 de noviembre, con validez para los 10 días posteriores (hasta el sábado 18 de noviembre), pronostica precipitaciones para todo el país el día jueves, con temperaturas máximas en el entorno de los 30 ºC para el miércoles.

INT1113

Por Santiago Molinaro

En los Estados Unidos la producción de soja aumentó con respecto a la anterior zafra, aunque no por un mayor rendimiento promedio, si no que por un aumento en el área sembrada. Por su parte, en China durante el mes de octubre cayeron las importaciones de soja 28 % comparado con el mes anterior. A su vez, Rusia lleva exportado a Egipto el 64 % de lo que este país ha importado, debido a su producción récord y precio competitivo.

En el día de ayer el USDA dio a conocer su reporte mensual de estimación de producción de granos, en el que recortó levemente la producción de soja en EE.UU con respecto a lo proyectado en octubre, aunque no al nivel que se esperaba por parte de las estimaciones privadas. Con respecto al maíz, el valor proyectado por el USDA superó en 6 millones de toneladas lo esperado por los privados en la previa, con un stock elevado a nivel mundial.

GLIFOSATO

En el día de ayer la Unión Europea no logró la mayoría calificada para otorgar la autorización por cinco años para el glifosato. La decisión sobre su habilitación se sigue estirando y el próximo (y último) plazo es el 15 de diciembre, momento en que expira la licencia.

URU1106

Por Santiago Molinaro

Según un relevamiento realizado por Tardáguila Agromercados, el avance de la siembra de soja de primera sería de 25% a nivel nacional, aunque si las condiciones meteorológicas acompañan se podría llegar a 80% a fin de la corriente semana. La capacidad de siembra y las precipitaciones de la semana pasada estarían impulsando este avance.

PEÑAGARICANO

Por Santiago Molinaro.

El Ing. Agr. Andrés Peñagaricano hace 14 años es parte del equipo de producción de un establecimiento ganadero puro de la zona de Talita, Florida y conversó con Tardáguila Agromercados para nutrir esta nueva edición de Emprendedores. En esta entrevista comenta las singularidades de la empresa en la que trabaja, que tiene como particularidad la venta en los dos semestres del año, ya que durante el primero se venden los novillos para Cuota y la producción ovina, mientras que durante el segundo se van las vacas gordas.