Viernes, 19 Enero 2018
bandera-ingles  bandera españa

Foto-1-Benech

“Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar y encontrar soluciones”, enfatizó el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al referirse a la situación del sector. El jerarca –que asumió formalmente este miércoles en su cargo- reafirmó la institucionalidad democrática de Uruguay y el uso del diálogo como herramienta de trabajo. Reiteró que continuarán las políticas diferenciales según la realidad de cada sector, según consignó Presidencia.

Foto-3-Conaprole

Conaprole y su sindicato asistirán este jueves a la mañana a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en procura de destrabar el conflicto que se generó por la salida que el Instituto Nacional de la Leche (Inale) planteó para que la principal industria láctea del país le transfiriera a Pili 60 mil litros de leche diarios a façon para producir mozzarella.

Foto-7-ANPL

La directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) decidió apoyar y acompañar al sector agropecuario en la movilización prevista para el próximo 23 de enero en Durazno. La ANPL estuvo presente en la reunión que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con las principales gremiales del agro el pasado lunes, a excepción de la Federación Rural que resolvió no participar en esta oportunidad.

Foto-4-Fonterra

Fonterra reducirá sus volúmenes de venta en la plataforma Global Dairy Trade (GDT) producto de que las condiciones de sequía continúan a lo largo de Nueva Zelanda. Durante los siguientes 12 meses, los volúmenes de leche entera en polvo (WMP) se han reducido en otras 10.000 toneladas (t), los volúmenes de leche descremada en polvo se han acotado en 5.000 t y los volúmenes de manteca unas 2.000 t.

Foto-5-Santa-Fe

La crítica situación del sector lechero por la falta de rentabilidad se cobró unos 500 tambos entre 2016 y 2017 en la provincia de Santa Fe. A fines de noviembre pasado, el presidente Mauricio Macri recibió a los productores pero la respuesta del mandatario a los tamberos los dejó sin margen de maniobra. “Bajen los costos”, les dijo el presidente como si fueran los mismos productores los que definen las tarifas eléctricas o el precio de los combustibles.

Foto-6-Lactalis

El presidente de Lactalis rompió su silencio y prometió indemnizar a todas las familias afectadas por las leches infantiles contaminadas con salmonela producidas por el gigante francés de productos lácteos, en los 83 países donde han sido vendidas, consignó la gencia APF.

En una larga entrevista con el semanario Journal du Dimanche, la primera acordada a la prensa por este ejecutivo discreto, de 47 años, Emmanuel Besnier defendió con firmeza su gestión de la crisis, muy criticada estos últimos días por el gobierno y los consumidores.

Gráfica-Fonterra

Por el momento el 2018 tiene un saldo favorable para los lácteos comercializados en la plataforma neozelandesa del Global Dairy Trade, de Fonterra.

En la segunda subasta de enero, en el evento 204, el índice de precios mostró una mejora de 4,9 % en relación a la subasta anterior y el valor promedio de los lácteos fue de US$/t 3.310.

El Consocio de Exportación de Lácteos de EEUU elaboró una guía con las 8 tendencias que observa para el mercado internacional de los lácteos en 2018 que se describen a continuación.

 

Foto 6 lechería interancional

En noviembre, el poder de compra de la leche cayó 2% respecto a octubre por un aumento en el Índice de Costos (+1%) y un descenso en el precio de la leche (-1%). De todas formas, si se compara con diciembre de 2017, el poder de compra de la leche aumentó 2% producto de un mayor precio al productor (+6%) y un menor incremento en el índice de costos (+4%).

 

Foto 5 poder de compra

De acuerdo a los datos de Adunas que procesó l Inale, la factura exportada de productos lácteos de Uruguay totalizó US$ 591 millones en 2017, un aumento de 4% sobre 2016, pese a que descendió el volumen venta de los cuatro principales productos.

 

Foto 4 exportaciones